Volver
Importancia de la toma de probióticos junto con los antibióticos
Dietética 11 febrero, 2021
Más información:
Probiotics: What You Need To Know [Internet]. NCCIH. 2011 [acceso: 10 de febrero de 2020] Szajewska H, Canani RB, Guarino A, Hojsak I, Indrio F, Kolacek S, et al. Probiotics for the Prevention of Antibiotic-Associated Diarrhea in Children. J Pediatr Gastroenterol Nutr. marzo de 2016;62(3):495-506La toma de antibióticos muchas veces es indispensable para poder tratar de manera eficaz una infección bacteriana. Sin embargo, éstos pueden agredir a la microbiota y producir alteraciones digestivas, siendo la diarrea la más común. Para evitar o limitar estos trastornos, la toma de probióticos resulta una ayuda muy valiosa. Por ello, en el post de hoy analizaremos los beneficios que aportan los probióticos durante una antibioterapia.
Encontramos antibióticos que actúan de manera directa y dirigida contra determinadas bacterias, estos son los llamados antibióticos de “espectro reducido”. Otros en cambio, son de “amplio espectro”, ya que atacan a un gran número de bacterias. La toma de estos últimos o la asociación de varios antibióticos para tratar determinadas patologías conllevan a un desequilibrio de la microbiota intestinal (“disbiosis”) debido a la destrucción de las bacterias beneficiosas. Esta disbiosis puede provocar diarreas, concretamente el 49% de los pacientes tratados con antibióticos sufren de diarrea. Los signos y síntomas más característicos de este tipo de diarrea son deposiciones blandas o acuosas, que se producen tres o más veces diarias y que pueden acompañarse de dolor abdominal.
Distintos estudios han mostrado que la toma de probióticos durante tratamientos con antibióticos sugiere un efecto beneficios de los probióticos sobre la microbiota intestinal, para prevenir la diarrea asociada a estos medicamentos o, incluso, a la desencadenada por la infección de Clostridium difficile.
Hay que tener en cuenta que no todas las cepas ni especies de probióticos conllevan los mismos efectos. Concretamente, los microorganismos con más evidencia en la prevención de diarrea post-antibiótica son Lactobacillus rhamnosus y Saccharomyces boulardii. Se recomienda dejar un mínimo de dos horas entre la toma del antibiótico y del probiótico, para evitar que el medicamento destruya a las bacterias que contiene el probiótico.
Lucía Basterra
Artículos relacionados: El papel de los probióticos y prebióticos, sus beneficios, Microbiota intestinal, ¿cuáles son sus funciones?, Por qué no hay que abusar de los antibióticos
Imagen cedida por www.freepik.es
Deja tu
comentario
Tu dirección de correo electrónico
no será publicada. Los campos
obligatorios están marcados con *
Por suerte el uso de los probióticos cada día está cobrando mayor importancia.
Gracias por esta entrada, Lucía.