Icono return

Volver

Dermofarmacia

El acné, un problema sin edad

Dermofarmacia 21 diciembre, 2020

Más información:

No hay fuentes relacionadas

El acné es una enfermedad muy extendida  y los datos lo corroboran. El 41 % de las pieles caucásicas, el 24% de las pieles asiáticas y el 68% de las pieles negras lo sufren.

El problema no conoce edad, sexo ni fronteras. Aunque predomina en  la adolescencia (estudio de laboratorios Aderma).

¿Por qué se produce el acné?

El acné se forma por la acción de dos factores. En los folículos pilosebáceos nace el pelo y se segrega el sebo, una película grasa que protege a la piel. Durante la pubertad, la secreción de algunas hormonas genera mayor producción de sebo, que obstruye los folículos y forma un tapón que es lo que llamamos puntos negros y granos. Estos tapones favorecen la proliferación de bacterias, que existen en la piel, lo que genera pequeñas infecciones en los folículos pilosebáceos, formando pápulas (granos de pus).

El acné en el bebé y en la adolescencia.

Existen distintos tipos de acné pero el más frecuente es el acné polimorfo infantil y se da  a partir de la adolescencia en el 80% de los jóvenes (afecta a una cuarta parte de jóvenes entre los 19 y los 24 años).

Otra forma es el acné neonatal, que se da en el recién nacido, debido a cosméticos o algunos medicamentos.

 El acné adulto.

 El acné tardío afecta al 15% de los pacientes de 25-30 años y, por encima de esta edad, todavía hay muchos pacientes, sobre todo mujeres, que se encuentran afectados. Según los últimos datos, la prevalencia del acné en los adultos es de un 3% en varones y entre un 11% y un 12% en mujeres.

Los cambios hormonales, el estrés o incluso el tabaco pueden hacer que aparezcan estos brotes por sorpresa, a cualquier edad.

¿Cómo tratar una piel acnéica?

El problema que desencadena el acné no es la suciedad, por ello hay que realizar la limpieza, pero sin obsesionarse con ella. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), los mejores consejos para combatirlo son los siguientes:

  • Higiene. Limpieza no más de dos veces al día y con un jabón suave. Secar sin friccionar. Una buena solución es Effaclar en gel (La Roche Posay) y Biretix (Laboratorios Cantabria)
  • Una buena prescripción.
  • Constancia, pues puede mantenerse activo durante meses o años. El acné no controlable es una situación excepcional.
  • No manipular las lesiones de acné.
  • Dermocosméticos indicados. Productos libres de aceites o no comedogénicos de marcas reconocidas. Marcas como La Roche PosayISDIN y Laboratorios Cantabria son líderes en estos productos. ¿Has probado alguno?, te leo en los comentarios.
  • ¡Atención a la piel! Las cremas para tratar el acné pueden irritar la piel, éste no es motivo de suspender el tratamiento, sino de espaciar su aplicación, cada dos o tres días, y casi siempre la piel de forma progresiva “aprende “ a tolerar estos productos.
  • Dieta y alimentos indicados. Los alimentos que habitualmente se citan, en saber popular, como agravantes del acné, en cualquier dieta bien estructurada, sólo deben ingerirse ocasionalmente y en pequeñas cantidades.
  • Dejarse asesorar.
  • Cicatrización. Las marcas, en formas de cicatrices o zonas rojas, van a mejorar notablemente con el paso del tiempo. Cuando no desparecen o queremos acelerar su mejora, disponemos de tratamientos muy eficaces. No te olvides de utilizar protección solar  para pieles grasas (La Roche Posay dispone de una línea solar para pieles grasas, Laboratorios Cantabria con  Heliocare 360º Gel Oil-Free). En el caso de aparecer manchas post inflamatorias, el serum SkinCeuticals Discoloration Defence, con ácido tranexámico, es una muy buena opción.

En la Farmacia Coello74 te podemos asesorar con esta enfermedad.

Dra. Pilar Gay

(https://www.freepik.es/fotos/mujer Foto de mujer creado por wayhomestudio – www.freepik.es)

Deja tu
comentario

Tu dirección de correo electrónico
no será publicada. Los campos
obligatorios están marcados con *

Una respuesta a “El acné, un problema sin edad”

  1. Javier Torre dice:

    Enhorabuena Pilar por el post. Muy bien explicado, identificando los tipos de acné y con muy buenos consejos de como tratarlo. Información súper útil teniendo en cuenta el aumento de acné debido al uso de mascarillas.

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *