Icono return

Volver

Dermofarmacia

Mejora de la fotoproteccion mediante el uso de antioxidantes

Dermofarmacia 17 enero, 2020

Más información:

No hay fuentes relacionadas

Recientes estudios (1) han demostrado la capacidad de mejora de las cremas para aumentar la fotoprotección de la piel. Esto ha sido debido a la adición, entre otros, de la molécula de ácido ferúlico a formulaciones que contienen vitamina C y E. Este nuevo componente presenta unas características interesantes:

  • Antioxidante vegetal: disminuye el estrés oxidativo de las células pudiendo disminuir posibles cánceres de piel entre otros y reduciendo la muerte celular (inhibe la caspasa, impidiendo así la apoptosis).
  • Mejora la estabilidad de las vitaminas , aumentando la fotoprotección.

Para poder entender cómo es posible que estas vitaminas protejan la piel hablaremos un poco acerca de ellas. Hay que tener en cuenta que las plantas de por si son capaces de producir estas vitaminas para protegerse de la luz solar y evitar daños celulares y posibles mutaciones por incidencia de la luz UV. Sin embargo, los humanos no somos capaces de producirlas y necesitamos incluirlas mediante la dieta. El problema es que estas vitaminas no suelen aportarse en cantidades suficientes al organismo y además son autolimitadas, es decir, se gastan a lo largo del día.

La vitamina C es el principal antioxidante de la piel y la vitamina E es estabilizante de las membranas celulares.

Debido a la importancia de estas vitaminas se ha visto que un aporte diario de 3 gr. de vitamina C y 2 gr. de vitamina E aumenta la fotoprotección en un 50%, pero para ello es necesario la ingesta de ambas, si faltara alguna de las dos no se verían estos efectos beneficiosos. Esto es debido a la sinergia entre ambas vitaminas , es decir que una necesita de la otra para funcionar más y mejor.

Además, se ha comprobado que la administración de ácido ferúlico a estas formulaciones aumenta la estabilidad de ambas vitaminas, es decir, contribuye a aumentar la fotoprotección de la piel. Por ello la aplicación tópica, en la piel, de cremas que tienen estas dos vitaminas (15% vitamina C y 1% vitamina E), junto con el ácido ferúlico, pueden llegar a proporcionar una protección 4 veces superior a una crema convencional.

Javier Jaso

Bibliografía:

  1. El ácido ferúlico estabiliza una solución de las vitaminas C y E y aumenta al doble la fotoprotección de la piel. (Fu-Hsiung Lin, *Jing-Yi Lin, † Ravindra D. Gupta, *Joshua A. Tournas, *James A. Burch, *M.Angelica Selim, *Nancy A. Monteiro-Riviere, ‡James M. Grichnik,*Jan Zielinski,§ y Sheldon R. Pinnell*).

Imagen cedida por www.freepik.es

Deja tu
comentario

Tu dirección de correo electrónico
no será publicada. Los campos
obligatorios están marcados con *

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *