Volver
La Listeria y su alarma sanitaria
Sin categoría 23 agosto, 2019
Más información:
Centro para el Control y la Prevención de EnfermedadesHace unos días saltó la alarma sanitaria en relación a una carne mechada y su infección con Listeria.
Esta pequeña bacteria ha visto su vida catapultada a la fama a raíz de dicha alarma. No obstante, ¿es la situación tan caótica como parece?
En primer lugar debemos aclarar qué es todo ésto de la listeriosis y presentar a su protagonista.
Se trata de una enfermedad provocada por la bacteria Listeria monocytogenes.
Su transmisión se produce a través de los alimentos, y cuando decimos alimentos no nos referimos sólo a la famosa carne mechada, sino también, por ejemplo, pescado crudo, ahumado o marinado y verduras y frutas sin lavar, por citar algunos, que pueden contaminarse a través de la maquinaria que los procesa o incluso por los propios seres humanos, entre otros.
Una vez contaminado el alimento, la Listeria es capaz de multiplicarse en el mismo y resistir un rango de temperaturas muy amplio, pudiendo desarrollarse hasta a 4ºC.
Esta enfermedad es especialmente problemática en personas de riesgo, como pueden ser las embarazadas, recién nacidos, ancianos e inmunosuprimidos.
Tras un periodo de incubación que puede oscilar entre tres y setenta días, puede aparecer la sintomatología, normalmente similar a la de una gastroenteritis o una gripe, cursando con vómitos, diarrea, fiebre, dolores articulares y debilidad. En algunos casos se puede llegar a producir septicemia o meningitis, mientras que en otros puede resultar asintomática.
Algunas formas de evitar el contagio son cocinar la carne a más de 75 grados, tener una higiene adecuada lavando las manos después de ir al baño y antes y después de manipular alimentos, mantener la nevera limpia y a la temperatura adecuada, no consumir lácteos elaborados con leche sin pasteurizar, verduras y frutas sin lavar, carne cruda, ni bocadillos envasados y refrigerados elaborados con ellos.
Desde Farmacia Coello 74 queremos transmitiros calma. Si bien esta bacteria es peligrosa, siempre ha existido y lo importante son las medidas higiénico sanitarias, que deben llevarse a cabo para evitar su diseminación.
Sara Jiménez
(Imagen cedida por www.freepik.es)
Deja tu
comentario
Tu dirección de correo electrónico
no será publicada. Los campos
obligatorios están marcados con *